Desde nuestro eco-hotel en Frómista, te traemos las 10 mejores rutas de senderismo por la montaña Palentina, una auténtica joya desconocida de la península Ibérica que se encuentra, como su nombre indica, en la provincia de Palencia. Esta cadena montañosa se localiza en el norte de la provincia y es perfecta para practicar el senderismo y perderte por la naturaleza.
La montaña palentina se caracteriza por un paisaje espectacular en donde los picos de hielo que conforman dicha cadena han creado con el paso de los años un relieve conformado por agujas y valles profundos. La montaña palentina alberga, además, tres espacios naturales: el Espacio natural de las Tuerces, el Espacio Natural de Covalagua y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Asimismo, podemos encontrar preciosos pueblos con encanto por sus alrededores y que cuentan con maravillosos monumentos arquitectónicos perfectamente integrados en el paisaje, muchos de ellos podremos visitarlos realizando las múltiples rutas de senderismo por la montaña Palentina.
Siendo un verdadero tesoro para la comunidad de Castilla y León, la montaña Palentina es perfecta para ver lugares mágicos, por eso desde nuestro eco-hotel en Frómista queremos contarte las 10 mejores rutas de senderismo por la montaña Palentina.
Una de las mejores rutas por la montaña Palentina que comienza desde un aparcamiento en Pino Llano. La ruta o senda de la cascada de Mazobre se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y te permitirá descubrir la cascada más alta dentro de la provincia de Palencia. Perfectamente señalizada, esta ruta por la montaña Palentina dura alrededor de 3 horas y se lleva a cabo en los pies del pico Espigüete, a la vera del arroyo Mazobre.
Si quieres disfrutar de la diversidad de los paisajes que te ofrece Palencia no puedes perderte esta ruta circular por la montaña Palentina de 12 kilómetros y unas 4 horas de duración, una ruta por la montaña palentina con maravillosos miradores con vistas panorámicas como el de Peña del Oso y Peñas Negras.
Para aquellos que desconocen nuestra bella provincia, Palencia se trata de uno de los lugares con mayor número de monumentos románicos de toda Europa. Es por ello por lo que no podría faltar una ruta de senderismo por la montaña Palentina que implicase a estas joyas arquitectónicas. Una ruta maravillosa en la cual descubrirás los secretos del románico palentino, así como su historia pasando por las diferentes localidades que lo albergan.
La Senda Ursi se trata de un recorrido muy especial, pues esta ruta circular de 11 kilómetros es más que paisaje, ya que durante el recorrido podrás admirar esculturas de un gran número de artistas. La ruta puedes comenzarla en uno de los 3 puntos de acceso, los pueblos de Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen.
Adentrándonos en el valle del Ibia encontramos esta ruta por el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, un sendero por la montaña Palentina que nos llevará, a través de un bosque, directo al Hayedo de Monteahado y con destino el Pozo de los Lobos. Durante este recorrido de 10 kilómetros también podrás admirar las increíbles vistas del Mirador de Valcabado, un lugar idóneo para conocer los tesoros de la montaña palentina.
Esta ruta por la montaña Palentina transcurre por el río Carrión, cuyo nacimiento se produce en el paraje de “El Soto”. Un precioso y pequeño sendero que nos trasladará al robledal de las “Seberas” así como algunas localidades con encanto como Velilla del Río Carrión.
Bienvenidos a Aguilar de Campoo, a un verdadero pueblo con encanto pues, aunque no se trata de una ruta como tal, es uno de los lugares más emblemáticos de la Montaña Palentina. Su centro histórico ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico y su localización a orillas del río Pisuerga hacen de este pequeño pueblo una joya de la cadena montañosa.
Esta ruta por la montaña Palentina se realiza dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en donde se encuentran varios embalses de interés turístico, como el embalse de Camporredondo, el embalse de Requejada y el embalse de Compuerto, convirtiéndose su entorno en una auténtica reserva natural, concentrando una gran riqueza tanto de fauna como de flora.
Dentro del mismo Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre también podemos encontrar otras rutas de senderismo por la montaña Palentina, como la de la Laguna de las Lomas, un camino que inicia con un desnivel de 620 metros y que nos lleva directamente a la laguna.
¿Alguna vez has visto un bosque fósil? A través de esta ruta por la montaña Palentina podemos llegar a un mirador que da directamente a restos de tocones petrificados de más de 300 millones de años. Un sendero por la montaña en el que disfrutaremos de prados y bosques llenos de robles en apenas 3 kilómetros de recorrido.
Esperamos que nuestros 10 planes mejores rutas de senderismo por la montaña Palentina os motiven a descubrir esta joya natural de Castilla y León.
La montaña Palentina tiene diversos lugares para visitar, por ejemplo, las preciosas localidades que lo componen a través de las rutas en coche por la montaña Palentina.
Nosotros te recomendamos comenzar desde Cervera de Pisuerga, uno de los pueblos más importantes de la cadena montañosa y la puerta al parque natural de la montaña Palentina. En Cervera de Pisuerga parten tres carreteras principales desde las cuales puedes realizar rutas en coche por la montaña Palentina que te llevarán a Piedrasluengas (en el norte), Velilla del Río Carrión (al oeste) y Brañosera, pasando por los valles de Perapertú y San Cebrián de Mudá (al este).
Algunas de estas rutas en coche por la montaña Palentina puedes complementarlas con otras rutas de senderismo como la ruta de los Pantanos, por lo que tus posibilidades de recorrer la montaña Palentina son infinitas.
¿Buscas un hotel con encanto para alojarte en Palencia? Si estás pensando en visitar la provincia y realizar alguna de las 10 mejores rutas de senderismo por la montaña Palentina, nuestro Eco-Hotel Doña Mayor en Frómista es, sin duda alguna, la mejor de las opciones ya que nos ubicamos en el centro de la provincia.
Nuestro hotel en Frómista es perfecto para realizar una variedad de actividades deportivas y de naturaleza: embarcarte en una ruta de senderismo por la montaña Palentina, piragüismo o ciclismo hasta practicar el astroturismo o la observación de aves en la provincia de Palencia.
No solo por confort, sino porque además seguimos una filosofía de slowtravel que te permitirá disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos, empezando por el desayuno elaborado con nuestros productos de kilómetro 0. ¡Perfecto para empezar el día con las pilas bien cargadas!
Escápate a Palencia y vive una experiencia maravillosa a través de las diversas rutas por la montaña Palentina. ¡Ven a visitarnos y descubre lo mejor de la vida rural!
Calle Francesa 31
Frómista (Palencia)