EspañolEnglish

hotel

28 August 2021

No Comments

Doña Mayor, el eco hotel donde volver a conectar con la naturaleza

 

“Doña Mayor, un eco hotel en Frómista, Tierra de Campos, que invita a sentir el ritmo de un pueblo, a volver al campo, a la España vaciada, al contacto con la naturaleza. Rodeados de paisaje castellano, con sus iglesias románicas y peregrinos recorriendo el Camino de Santiago.”

 

Elena Flor, en su artículo de Telva, relata como desde nuestro hotel rural con encanto, invitamos a los huéspedes a conectar de nuevo con la naturaleza, a vivir una vida más rural y humana, a descubrir la historia de nuestros antepasados en la tierra donde se escribió.

 

 

Recorrer el Camino de Santiago

 

En el año Jacobeo, después del duro golpe de la pandemia a este recurso turístico clave para tantos pueblos de la España vaciada, los peregrinos vuelven a recorrer el Camino de Santiago. Con la ilusión de conseguir el Jubileo a su llegada a Santiago, de conocer España, de respirar el aire puro y de descubrir el románico del Camino. Frómista es un etapa destacada en el Camino francés desde la Edad Media.

 

 

Frómista y su iglesia de San Martín

 

Iglesia San Martín de Frómista

Iglesia de San Martín en Frómista

 

En pleno Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Frómista también es famosa por su iglesia románica San Martín. Considerada un ejemplo de románico puro a nivel europeo, fue construida por orden de la reina Doña Mayor de Navarra en el siglo XI, mujer que da nombre al eco hotel.

 

Pero Frómista no es solo románico, también tiene otros monumentos emblemáticos que nos relatan la historia de España: el Canal de Castilla fue construido en la Ilustración con el objetivo de unir la Meseta con el mar Cantábrico, para transportar el trigo y las demás mercancías que se producían en Castilla. Quedó en un sueño, ya que la llegada del ferrocarril lo dejó obsoleto y nunca llegó al mar, aunque fue un importante motor de desarrollo económico en la época. Hoy en día es un estupendo enclave para practicar deportes o simplemente disfrutar del paisaje de Tierra de Campos.

 

 

Paseo en barco por el Canal de Castilla

 

La senda paralela al agua permite recorrer en bici los 207 km que tiene el Canal de Castilla. O en piragua por sus tranquilas aguas con la empresa Natural Turismo Activo. O caminando, a través del desconocido Camino Lebagieno Castellano, en las 11 etapas que unen Palencia con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Un itinerario cultural documentado ya a principios del siglo XVI.

También la zona ZEPA Canal de Castilla, permite realizar actividades avistamiento de aves. Estas zonas tienen la categoría de área protegida catalogada a nivel europeo como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

 

Pero sin duda, la actividad más demandada es recorrer el Canal de Castilla en Barco. El Barco Juan de Homar en Frómista (eléctrico, por lo que no contamina las limpias aguas del Canal), recorre el único tramo del Camino de Santiago navegable.

 

 

Ruta del románico en Palencia

 

“Frómista es el lugar perfecto para conocer el alma de Castilla y desde el hotel organizamos todo tipo de actividades”. Así explica Elena Totorica, la directora del hotel, como la ruta del románico es la más popular, pero hay una sorprendente variedad de rutas en la zona: la ruta de los castillos, la cluniacense, las villas Romanas de la Olmeda y Tejada, la ruta de los pantanos, Tierras del Renacimiento, Grandes Templos de Tierra de Campos…

 

 

Actividades de turismo de estrellas o astroturismo

Actividad de “Astroesía” en las I Jornadas de Astroturismo de Frómista

A pesar el parón del turismo, Elena no ha parado. La certificación del eco hotel como alojamiento Starlight para realizar turismo de estrellas y la creación de un espacio de coworking rural han sido algunas de las novedades introducidas en estos meses.

Como explican en el artículo, “todas estas actividades tienen un marcado carácter de vuelta a la naturaleza, con la que el hotel se encuentra muy implicado”. La denominación “Eco hotel” de nuestro hotel boutique no es un simple nombre. Ven a Frómista, visítanos y descubrirás nuestra filosofía sostenible de primera mano.