EspañolEnglish

Filosofía y comida Slow Food: de París a Palencia

 

¿Has oído hablar del Slow Food? Puede que no te suene este término, pero seguro que la palabra  fast food te es más conocida. Actualmente vivimos en un mundo con prisas y sin prestar atención a lo que nos rodea, no solo en el ámbito social sino también en el ámbito gastronómico. Para hacer frente a la “comida rápida” surge por primera vez en Italia el Slow Food o “comida lenta” un término cuyo significado es comer con atención, poner en valor la calidad de los alimentos, la procedencia de los productos y cómo estos se cocinan. 

 

Así pues, la calidad de los alimentos y de los productos con los que cocinamos tienen un impacto sobre nuestro cuerpo, el Slow Food tiene como objetivo una alimentación consciente generando grandes efectos positivos ya que los nutrientes, las vitaminas o los minerales son mejor aprovechados por nuestro organismo. 

 

La gastronomía de kilómetro 0 es la mejor opción, productos ecológicos y locales que abogan por lo natural y libres de cualquier agroquímico. En los desayunos de nuestro hotel en Frómista te ofrecemos productos cuidadosamente seleccionados por nosotros, en la medida de lo posible de km0 de Palencia, si no, de Castilla y León. Para que los desayunos sean una auténtica experiencia gastronómica, te proponemos que los tomes con calma, disfrutando de cada bocado.

 

Movimiento slow food

 

Slow food en Palencia

 

El movimiento Slow Food fue acuñado en 1980 por Carlo Petrini con el objetivo de defender la buena alimentación, las tradiciones locales y el placer gastronómico. Pese a que surge en Italia, en 1986 se funda oficialmente en París el movimiento internacional de Slow Food a través del Manifiesto Slow Food. Con el paso de los años este pequeño movimiento ha ido ganando terreno y a día de hoy se trata de un movimiento global apoyado por miles de personas y presente en más de 160 países. 

 

Filosofía slow food

 

La filosofía Slow Food se centra no solo en comer productos de calidad y comer con atención, sino también en disponer de productos que tienen un impacto positivo tanto social como ambiental y económico.  

Asimismo, la filosofía Slow Food tiene el propósito de llegar a todo el mundo, poder acceder a una comida que buena tanto para nosotros, nuestra salud, como para el planeta. 

En cuanto a los principios del Slow Food pueden resumirse en tres conceptos: bueno, limpio y justo. El primero se refiere a productos sabrosos, frescos y de temporada, el concepto de limpio quiere decir la producción y consumo de alimentos que no sean perjudiciales para el medio ambiente y el último, justo, que su precio sea accesible. 

La filosofía Slow Food busca dar la importancia del placer de degustar los alimentos, aprender a disfrutar de las recetas y de los sabores.  

 

Filosofía slow food en Castilla y León

La carta de nuestros desayunos en Frómista, en el EcoHotel Doña Mayor, está pensada para que disfrutes. Solo con nuestro desayuno podrás degustar productos de calidad de la zona: artesanales como el bizcocho casero o el yogur de leche de oveja, quesos de la provincia de Palencia, panes de masa madre de la panadería Salazar, panadería artesana de quinta generación, y zumos totalmente naturales que varían en función de la temporada, entre otros. En la carta de nuestro restaurante Slow Food en Frómista, podrás conocer el origen de cada uno de nuestros productos, y elegir el que más te guste. 

 

Sin duda alguna, nuestro hotel es la mejor opción para adentrarte en el Slow Food, ¿quieres descubrirlo? 

 

 

 

RESERVAR