Desde nuestro Eco-hotel Doña Mayor te contamos los mejores planes en la Montaña palentina en invierno. Aprovecha el manto blanco de esta bella cadena montañosa y prepara tu equipo de esquí ¡lo vas a necesitar!
Algunos planes invernales en la Montaña palentina en plena estación fría tienen como protagonistas a sus picos más emblemáticos como el Espigüete y el Curavacas. Si hay algo que debemos destacar de la “bella desconocida” son sus cumbres de más de 2.500 metros de altitud, nada que envidiar a los Picos de Europa, además es perfecta para realizar planes invernales ya que no está tan masificada.
¡Sigue leyendo porque te vamos a proponer las mejores rutas de alpinismo por la montaña palentina!
Como os hemos comentado, las cumbres más conocidas son Espigüete y Curavacas, un imán para los alpinistas y los esquiadores en temporada invernal. Sus corredores y canales son un sueño para los que aman los deportes de nieve y sus valles glaciares superan los veinte km de longitud, un paraíso dentro de la Montaña palentina.
Algunas rutas de alpinismo por la montaña palentina en invierno son:
1. Del puerto de Piedrasluengas a Peñalabra: esta ruta situada en la comarca de La Pernía tiene un desnivel de unos 650 metros con una distancia 6,5 km ida y vuelta.
2. De Santa María de Redondo al Cuchillón: en la misma comarca que la anterior, el desnivel se sitúa en 1.000 metros y la longitud ida y vuelta son 12, 5 km.
3. De Brasoñera al Valdecebollas: esta ruta de alpinismo se encuentra en la comarca de La Braña. Su longitud es de 14 km y su desnivel de 950 metros.
4. De Cardaño de Arriba al Pico de Murcia: en Fuentes Carrionas esta ruta tiene un desnivel de 950 metros y una distancia de 10 km ida y vuelta.
5. De Cardaño de Arriba al Mojón de las Tres Provincias: esta última ruta de alpinismo también se encuentra en Fuentes Carrionas pero posee un desnivel de 1.000 metros y son 14 km de longitud.
En cuanto a la dificultad de las anteriores rutas de alpinismo, según la escala de Blachère, que implica el nivel técnico de cada persona, las 3 primeras rutas corresponderían a BE (buen esquiador, es decir, esquiadores que pueden operar en terrenos reducidos con pendientes de hasta 30 grados). Las dos últimas rutas de alpinismo se recomiendan para muy buenos esquiadores (MBE) que puedan hacer itinerarios de mucha dificultad con pendientes de hasta 40 grados.
Desde Doña Mayor siempre recomendamos que para realizar estas rutas contactes con guías locales profesionales y te informes con antelación para que la actividad sea segura. Entre otros puedes contactar con Manuel, de Valles y Cumbres, que realiza actividades en la montaña frecuentemente.
¿Prefieres un plan un poco más tranquilo? No te preocupes, que desde nuestro Eco-hotel también tenemos unas rutas fantásticas en raquetas de nieve por la montaña palentina que te permitirán disfrutar del entorno en todo su esplendor. Si no sabes qué hacer este invierno ¡toma nota! Aquí te proponemos los mejores planes invernales para disfrutar de la montaña en Palencia:
Esta ruta es muy sencilla y con apenas desniveles, perfecta si quieres una excursión sosegada por la montaña palentina en pleno invierno. El destino final son las maravillosas vistas bajo el pico Espigüete que te llevaran a la cascada Mazobre totalmente helada.
Esta ruta requiere un poco más de esfuerzo físico, pero vale la pena porque este recorrido de unos 6 km de longitud nos lleva directamente a un hermoso lago de origen glaciar. El paisaje coronado por las cimas de Agujas de Cardaño, el Pico Cuartas, el Pico Lomas y los Altos del Tío Celestino es espectacular.
Esta ruta es una de las más transitadas de la Montaña palentina tanto en invierno como en cualquier época del año, y no es de extrañar ya que una vez que llegas, podrás contemplar unas impactantes vistas de los Picos de Europa.
¡Nuestros planazos no acaban aquí! Si visitas la montaña palentina este invierno aprovecha para conocer la flora y fauna de la zona. La casa del Parque de Fuentes Carrionas es una buena opción ya que te enseñan sobre el espacio Natural del área de la montaña.
El Roblón de Estalaya es otra excursión obligatoria para los amantes de la naturaleza pues se trata de uno de los árboles más singulares de toda la Montaña Palentina con una altura de 17 metros y un perímetro de 10,6 metros.
Visita los pinares autóctonos o el Mirador de las Matas, en donde podrás contemplar en todo su esplendor la Montaña palentina en invierno.
Además, puedes descargarte esta completa guía de montanismo invernal en la montana palentina elaborada por la Diputación de Palencia con todas las actividades, mapas, etc.
Aunque nuestro hotel no está a pie de todas estas actividades, queda a una distancia cercana de ellas. Disfruta de esta belleza de paisaje durante el invierno y cuando comience la primavera nosotros te animamos a conocer la provincia completa ya que la montaña palentina es una pequeña parte de todo lo que te espera en Palencia: rutas para descubrir la arquitectura románica, el Canal de Castilla, cicloturismo… ¡un montón de experiencias te esperan en nuestro Eco-hotel!
¡No te las pierdas!
Calle Francesa 31
Frómista (Palencia)